• Horarios

    HORARIOS

    ALICANTE

    L, M, J y V (mañanas): 10 a 14h

    L, Mie y J (tardes): 17 a 21h

    C/ Reyes Católicos, 59
    03003 - Alicante

    PINOSO

    M y V de 17 a 21h

    Mie de 10 a 14h

    C/ Pablo Iglesias 3C

  • +34 965 923 859

Blog

Halitosis y microorganismos

By publidental | In Consejos y Recomendaciones | on septiembre 22, 2016

La halitosis (mal aliento) afecta a una gran parte de la población. Las causas de este proceso pueden ser de origen “oral”, porque se encuentran en la cavidad oral, como ocurre en el 90% de los casos, o de origen “no oral”, porque se encuentran fuera de la cavidad oral, hecho que ocurre en el restante 10% de los casos. Entre las primeras, “orales”, se encuentran la higiene oral deficiente, la sequedad oral por respiración bucal, la existencia de dentaduras sucias, de presencia de una capa lingual, de enfermedad periodontal (especialmente gingivitis ulcerativa necrotizante aguda), o de carcinoma oral, entre otras. Entre las segundad, “no orales”, existen causas óticas, nasales, faríngeas, síndrome de Sjögren, cetosis diabética, enfermedades gastrointestinales, fracaso renal, fracaso hepático, hernia de hiatos, síndrome de olor a pescado (deficiencia de enzima degradadora de trimetilamina), trimetilaminuria, tabaquismo, alteraciones gastrointestinales, ingesta de algunos fármacos que predisponen a sequedad oral (antidepresivos, antihistamínicos, anticolinérgicos, algunos antihipertensivos, antiparkinsonianos, antisicóticos, ansiolíticos, diuréticos, anorexígenos), terapia postirradiación, o determinados hábitos alimentarios.

Cuando es de origen “oral” es la consecuencia de los metabolitos derivados de la proteolisis de las células descamadas y de la putrefacción bacteriana, al degradar células epiteliales y leucocitos que se encuentran en la placa dental, en la capa lingual, en el líquido gingival, y en la saliva, liberando compuestos azufrados volátiles (VSC: volatile sulphur compounds).

La halitosis de origen oral, se considera que es la causa de la acción de varios microorganismos, principalmente anaerobios, sobre proteínas, realizando una descomposición proteolítica que genera compuestos sulfurados volatiles (VSC: volatile sulfur compounds).

Entre estos compuestos se encuentran el sulfuro de hidrógeno –sulfídrico- (H2S), metilmercaptan (CH3SH), dimetilsulfuro, etc., de los que el primero es producido por muchas bacterias, mientras que el segundo, que es producido por los patógenos periodontales. Otros productos implicados son el escatol, cadaverina, putrescina, indol, ácido isovalérico. Los metabolitos sulfurados, son muy tóxicos e intervienen en el proceso inflamatorio como ocurre en la periodontitis. La exposición directa a cualquiera de estos metabolitos afecta a la síntesis proteica de los fibroblastos gingivales, aumenta la permeabilidad de la mucosa y estimula la síntesis de citoquinas asociada con la enfermedad periodontal.

La causa bacteriana principal son las bacterias gramnegativas anaeróbicas, similares a las que participan en la periodontitis. Entre las principales bacterias implicadas encontradas en varios estudios se encuentran como constantes, presentes en lengua y placa subgingival:

  • Aggregibacter actinomycetemcomitans (antes Actynobacillus actinomycetemcomitans),
  • Fusobacterium nucleatum,
  • Porphyromonas gingivalis,
  • Prevotella intermedia,
  • Tannerella forsythia (antes Bacteroides forsythus), y
  • Treponema denticola.

Otras bacterias que se han implicado según los resultados de algunos estudios son:

  • Solobacterium moorei,
  • Lysobacter spp.,
  • Prevotella melaninogenica,
  • Prevotella nigrescens,
  • Prevotella veroralis,
  • Prevotella pallens,
  • Veillonella spp. …

Se ha tratado por varios autores de relacionar la infección por Helicobacter pylori, estudiando los casos de halitosis en personas con o sin infección por Helicobacter pylori. De los varios estudios publicados se concluye que no existe diferencia significativa entre la infección por Helicobacter pylori y la halitosois, pero se ha demostrado que en los pacientes infectados por esta bacteria, cuando se erradica del estómago, mejoran los signos de halitosis.

Consideraciones terapéuticas

La implicación de los microorganismos en la halitosis, justifica la recomendación del uso de soluciones orales antimicrobianas -antisépticos orales-, la limpieza mecánica exhaustiva con cepillado dental y limpieza de lengua, la terapéutica erradicadora en los infectados con Helicobacter pylori, e incluso los intentos que se han desarrollado para obtener una vacuna frente a Fusobacterium nucleatum.

No Comments to "Halitosis y microorganismos"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro Clínico Oral S.L.P.U